P. Niceto Calle Lerones

 

Nace en Bahillo, pueblecito del partido judicial de Carrión (Palencia) en plena guerra civil.

A los 11 años entra en Elorrio en el seminario de los Asuncionistas y cursa el bachillerato.

En 1954 hace el noviciado y cursa Filosofía y teología en Francia en los seminarios de la Asunción.

SEMINARIO DE ELORRIO

Es en Elorrio, donde comienza su vida sacerdotal, pues estando allí desde el año 62, fue ordenado el año 63.

Concretamente tuvo que ocuparse con su Comunidad de resolver el problema económico que suponía el mantenimiento del Seminario Menor, con más de 90 muchachos a los que había que alimentar, pues la subvención de los padres era muy baja.

Se les ocurrió ampliar la granja con cerdos, conejos y gallinas, de tal manera que llegaron a ser autónomos en la provisión de carne. El P. Niceto, como buscador de vocaciones, misión que se le había confiado, fue capaz de llevar al Seminario Menor más de 40 muchachos, sobre todo castellanos, leoneses y navarros a los que se les educó y formó.

Todo esto al mismo tiempo que daba clases a los jóvenes, de Matemáticas y Religión. También se editaba la revista SÍGUEME.

El P. Niceto tenía directamente la responsabilidad de buscar personas que pudieran ayudar económicamente al Seminario y a la Comunidad. Como parece lógico por la labor que hemos comentado que realizaba fue nombrado administrador y ecónomo. Lo cierto es que en un año eliminaron totalmente las deudas que tenía la Comunidad de Elorrio.

También trabajó con la JOC, la JOCF y el Escultismo,  montando en el verano campamentos que duraban diez días. Esta juventud ayudaba  a  arreglar los caminos cercanos a los Asuncionistas y repararon las ermitas del pueblo que son numerosas.

CIUDAD DE LOS MUCHACHOS

Después de ocho años en Elorrio es destinado a la Ciudad de los Muchachos de Madrid en el 70, donde es nombrado Director en el 73. se desvive por la juventud y las familias del barrio. Da clases y participa en la pastoral obrera del barrio. En la Ciudad de los Muchachos que llevaban los Asuncionistas como una obra suya llegó a haber 1.800 muchachos. Allí también saneó las finanzas que estaban en estado penoso, al mismo tiempo que se ampliaban y mejoraban las instalaciones. En esa labor consiguió créditos y donativos. También se editaba una revista.

La labor educativa de la Comunidad Agustiniana se centró en la dirección del Centro, la organización de cursos de enseñanza profesional y sobre todo la preocupación por la enseñanza religiosa.

Finalmente ceden toda la obra a los Salesianos, dentro de una Fundación creada al efecto.

PARROQUIA REINA DEL CIELO

En el 1984 es nombrado Provincial de España (cargo que desempeña 6 años)y viene a vivir a la Comunidad de Reina del Cielo, se inicia en la labor parroquial.

Pasa a ser párroco en el 85.  Se crean entonces los grupos de Relación y Encuentro, Vida Ascendente, y otros grupos. Se da nueva vida al Consejo Pastoral. En el 90 deja de ser Provincial.

VUELTA A ELORRIO

Vuelve a Elorrio  en el 95 ahora colegio subvencionado. Profesor y administrador, vive una experiencia dura y pide el relevo, de manera que a los dos años vuelve a la Parroquia Reina del Cielo.

OTRA VEZ EN REINA DEL CIELO

En el 97, como hemos dicho vuelve a Reina del Cielo y allí trabaja como coadjutor, con el P. Cándido de párroco.

En el 2003 es nombrado otra vez párroco al marchar el P. Cándido al Dulce Nombre.

Es nombrado de nuevo Provincial en el 2008. En esta etapa se da fuerza a la pastoral de la salud, llegando a estar en comunicación con al menos 250 personas, entre los que ayudan y sobre todo enfermos a los que se visita.

En septiembre 2009 deja el cargo de Párroco de Reina del Cielo y continúa en la Parroquia como adscrito, colaborando en la Pastoral de adultos, de enfermos y en lo que se le pida.

ACTIVIDAD EN LA PARROQUIA

Trabaja como Adscrito al equipo de sacerdotes de la Parroquia.

En esa función atiende en su despacho a todo el que desea hablar con él o con un sacerdote.

Lleva y/o colabora con los siguientes grupos:

1.- Grupo de Fe y Vida I.

2.- Grupo de Oración, según el espíritu de la Renovación Carismática.

3.- Grupo de Cáritas.

4.- Grupo de Pastoral de la Salud.

04/11/2014